Comprar Reductores de Velocidad

Reductores de Velocidad

Los equipos utilizados para fines industriales utilizan ciertos motores, con los cuales alimentan los sistemas capaces de transferir la potencia generada, transformándola así en energía cinética aprovechable.

Sin embargo, los motores necesitan reductores de velocidad para operar la maquinaria bajo ciertos parámetros de velocidad apropiados.

Si te interesa conocer un poco más acerca de nuestros mejores reductores de velocidad, entonces te invitamos a seguir leyendo hasta el final.

¿Qué es un reductor y para qué sirve?

La mayoría de los procesos a escala macro, requieren el uso de motores para transformar la energía eléctrica o química (dependiendo del tipo de motor) en energía mecánica y cinética.

Entre los procesos más importantes que usan motores en el ámbito industrial podemos mencionar, por ejemplo, la utilización de cortadoras, correas trasportadoras, mezcladoras, bombas, molinos, ventiladores y mucho más.

Dependiendo del área o proceso productivo, se necesitará utilizar maquinaria que se encuentre fabricada para operar a ciertas revoluciones por minuto y con una amplia variedad de requerimientos técnicos, entre ellos el torque y la velocidad de giro.

En algunas ocasiones, se emplean arreglos mecánicos a partir de la combinación de poleas, cadenas y bandas para reducir la velocidad de los motores.

Sin embargo, estas alternativas son totalmente ineficientes cuando se trata de una maquinaria que requiere una frecuencia menor a las 900 revoluciones por minuto.

Por ello, se suelen elegir directamente los reductores de velocidad como el complemento ideal para ser acoplado en los motores, pues en la mayoría de los casos, representan la opción más efectiva y precisa al momento de controlar la velocidad.

Sin importar si se trata de un motor de explosión, eléctrico, o de cualquier otro tipo, se necesitará un mecanismo que permita regular la velocidad suministrada, de esta manera se garantizará el buen funcionamiento de la maquinaria industrial.

Por lo tanto, los reductores de velocidad son equipos diseñados para regular las revoluciones y que son generadas de manera nativa por un motor, todo esto sin la necesidad de impactar negativamente en su nivel de rendimiento.

El uso de reductores de velocidad permite mantener en todo momento, las condiciones de uso inherentes a la potencia mecánica entregada en motores eléctricos, o la potencia térmica en el caso de los motores de combustión.

De esta manera, si las revoluciones producidas por el motor resultan demasiado altas, entonces los reductores permiten disminuirlas, incrementando su torque o par motor, y de esta manera la efectividad del equipo no se ve afectada.

Con el uso de reductores de velocidad se garantiza, además, la operatividad del motor, todo esto al mantener el rendimiento del mismo, reduciendo las revoluciones por minuto e incrementando adecuadamente la potencia entregada al eje de rotación.

Al mismo tiempo, los reductores de velocidad cumplen un papel fundamental al marcar el ritmo y la velocidad más idónea, dependiendo del tipo de proceso de producción para el cual sean requeridos.

Este tipo de mecanismo ha sido considerado como uno de los elementos más importantes en lo que se refiere a la transformación de los procesos industriales.

Beneficios de los reductores de Velocidad

Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • Funcionan como un medio que permite regular la velocidad y la potencia de los diversos equipos presentes en procesos industriales.
  • Es posible optimizar una estructura de costes, al reducir los periodos de mantenimiento, por ende, también es posible ahorrar en gastos asociados a la operatividad de la maquinaria.
  • Los reductores pueden llegar a ser accesorios realmente útiles y versátiles, ya que en incontables ocasiones se necesita convertir la velocidad en potencia de giro, para hacer funcionar un gran cúmulo de mecanismos a escala industrial.

¿Cómo es un reductor de velocidad?

En la actualidad, existe una amplia variedad de modelos y tipos de reductores de velocidad. Recordemos que los reductores son sistemas diseñados a partir de engranajes circulares y dentados, que se encargan de aminorar la velocidad de salida de un motor.

De esta manera, a través del uso de reductores, es posible disminuir la velocidad generada, con el objetivo de incrementar el torque o par que un equipo necesita para llevar a cabo su trabajo en condiciones de funcionabilidad.

El torque simplemente se trata de una fuerza que es aplicada a un eje para realizar un giro, también es conocido como par o momento, siendo el Newton su unidad de medida en el sistema internacional de medidas.

Los reductores de velocidad, por lo tanto, se tratan de arreglos mecánicos integrados en su interior por piñones, coronas, engranajes, poleas y arandelas, que sirven de enlace entre un motor y otros componentes.

Adicionalmente, cuentan con una serie de elementos adicionales, los cuales están organizados bajo una geometría y una composición bien definida, para poder llevar a cabo su función sin problemas.

Una de las características principales de los reductores de velocidad en relación a su disposición, es que los engranajes que los integran se encuentran diseñados para ofrecer un rendimiento que se adapte a la medida de las necesidades de la industria.

En este sentido, uno de los engranajes puede requerir, por ejemplo, 5 revoluciones para que el movimiento sea transferido a la siguiente pieza del reductor. Esto se logra variando el tamaño de los engranajes y estableciendo una configuración específica.

Tipos de reductores de velocidad

Los reductores de velocidad difieren mucho entre sí, siendo posible encontrar un amplio abanico de equipos con funciones y propiedades específicas para aplicaciones industriales muy bien definidas.

Hoy en día, existe una enorme diversidad de modelos de reductores en el mercado, por lo que es realmente importante elegir con criterio y con una base técnica el tipo de reductor que mejor se adapte a tus requerimientos productivos.

Usualmente, se utilizan varios criterios para clasificar los tipos de reductores de velocidad, no obstante, la mayoría de los fabricantes los clasifican de acuerdo al tipo de engranaje que emplean.

A continuación, te presentamos algunos de los reductores más conocidos:

blank